Otro sitio más de Mundeportes sitios

Reglamento Del Boxeo: Reglas básicas – Ring de boxeo Y Golpes.

0

Durante los inicios del boxeo sucedieron innumerable muertes y las fuertes agresiones que condujeron a la creación del reglamento escrito por el galés John Grahan Chambers, en la ciudad de Londres en 1865. Comúnmente conocido como las reglas del Marqués Queenberry que marcaron la diferencia por sustituir el boxeo a puño limpio por los combates con guantes. Fue a partir de allí; al igual que todos los deportes incluyen el reglamento del boxeo para permitir un juego limpio y brindar una mayor protección a los boxeadores.

Reglas básicas

Primeramente cuando se hace referencia al término protección implica que los deportistas usen un uniforme adecuado para subir al ring de boxeo. Ahora bien, este está conformado por el uso de pantalones cortos de distintos colores para cada jugador, con una franja de color distinto que va ubicada alrededor de la cintura para marcar y visualizar la zona por dónde están permitidos los golpes.

De esta manera los jugadores masculinos deben usar una coquilla que protege los genitales y para las mujeres deben protegerse sus senos; de igual manera incluir el casco y el protector bucal en el uniforme. También incluye un calzado que debe ser exclusivamente de boxeo; sin modificaciones, ni clavos, ni puntillas. Estos, deben constituirse por una estructura cómoda de media caña o botines para evitar los esguinces o fisuras en los tendones; con una suela adaptada a los giros para evitar las caídas.

Cada jugador tendrá que llevar dos guantes que permiten anotar puntos; estos suelen pueden pesar hasta diez onzas cada uno, con una franja blanca al frente con la que está permitido golpear para acumular puntaje; en caso que se golpee con los laterales del guantes la puntuación es nula.

Los guantes van aumentando su peso según la categoría del boxeo, a un máximo de diez onzas después de la categoría súper welter o hasta categoría sobre pesado.

Antes que el jugador use el guante, es importante que se coloque un vendaje que refuerce los ligamentos de los dedos y de la muñeca antes de conectar un golpe. Así también constituye una estrategia de concentración ante el esfuerzo que va a realizar. A lo antes mencionado; hay que resaltar que si durante el combate se dañan los guantes o equipo de boxeo, el referí determinará el cambio del mismo.

Queda prohibido el uso de vaselina en todo el cuerpo; solo está permitido aplicarla en el rostro para que cumpla la función de contrarrestar infecciones, hacer resbalar el golpe y disminuir las heridas causadas por el roce del puño.

Ring de boxeo

Una vez los jugadores están adecuadamente uniformados, llega el momento de subir al ring de boxeo. Este ring es un cuadrilátero que debe medir 7.3 metros de punta a punta, pero las peleas deben realizarse en un espacio de 10 metros como máximo. También incluye unas campanas para el inicio y final de cada round; su vez debe incluir unas escaleras en las esquinas para que los participantes suban.

Estos cuentan con unas esquinas que son asignadas para cada jugador para descansar después de cada round. Y detrás de ellas, debe asignarse un espacio de 85 centímetros para el personal auxiliar. Toda esto; esta sostenido sobre una superficie conformada por una espuma delgada y una lona antiderramante para evitar fracturas de los jugadores al caer.

Igualmente; estas esquinas son de color azul y roja hasta la mitad, la otra parte de ellas son blancas, y mayormente reconocidas como esquinas neutrales, también deben contar con cuatro cuerdas para evitar las caídas de los peleadores durante la contienda.

Cada una de esas esquinas está cubiertas con un colchón que evita las lecciones de los contrincantes, y permite a su vez la comodidad en el transcurso del descanso.

Si deseas conocer más de este tema puedes leer: ring de boxeo (pendiente)

Golpes en el boxeo

Suena la campana que da inicio al juego y los boxeadores deben golpear a sus contrincantes; pero antes deben conocer los golpes que les ayudan a ganar puntos. Estos son los que se dan por encima de la cintura; quedando prohibido golpear con los brazos, antebrazos o las piernas. También quedan excluidos los cabezazos, los abrazos, o los forcejeos cuerpo a cuerpo.

Todos los malos golpes inciden en cometer faltas, que al cometerse constantemente se va restando un punto; en caso de continuar estos agravios conduce a la suspensión del jugador. También está prohibido dar la espalda en una pelea de boxeo, debido a que causa peligros si el oponente lanza un golpe muy fuerte y golpea la nuca o alguna parte frágil de la espalda como los riñones. Aparte, incide a golpes ilegales porque técnicamente el otro peleador no podrá golpear.

Si deseas conocer más de este tema puedes leer: golpes en el boxeo (pendiente)

Duración de rounds

Como el boxeo es un deporte mixto; dónde pueden participar tanto hombres como mujeres, el tiempo quedará distribuido según el género en combate. Para los masculinos, los rounds deben ser de tres minutos con uno de descanso y para las femeninas queda establecido en dos minutos por uno de descanso también. La totalidad de estos rounds son definidos según el referí, el combate, o los organizadores.

Con la inclusión de las femeninas en el boxeo las reglas varían, pero no es su totalidad; solo se disminuye su peso por categoría y las onzas de los guantes (de 10 a 8 onzas). En su uniforme debe llevar una camiseta para no dejar al descubierto sus pechos; así mismo prohibir el uso de cosméticos y accesorios, collares, pulseras o anillos. Así como también, deben recogerse los cabellos con una cola de hule. Constantemente deberán presentar exámenes médicos de embarazo.

Al inicio de la pelea cada jugador tiene diez puntos por round los cuales se van restando de acuerdo al combate y según el criterio de cada uno de los jueces; esta puntuación puede ir disminuyendo según las faltas o knockdown.

Durante el boxeo los jugadores deben permanecer de pie; si uno de ellos cae sobre la lona se le permite 10 segundos para que vuelva a levantarse; si no lo hace perderá la pelea. Así mismo sucede si toca la superficie con los codos y las rodillas o si se detiene en las cuerdas. Aquí se manda al oponente a su esquina para que el referí proceda a iniciar la cuenta de protección.

En este caso; el referí o arbitro en conjunto con los jueces indican si se detiene el combate. A todas estas fallas se les denomina Knockdown.

Si deseas conocer más de este tema puedes leer: duración de rounds (pendiente)

Categorías en el boxeo

Cada contrincante se enfrentará a un peleador de su mismo peso o que lo iguale según la categoría correspondiente; como por ejemplo, están los que conforman el peso pluma, gallo, ligero, mosca, pesado, súper pesado o súper wélter.

Si deseas conocer más de este tema puedes leer: categorías en el boxeo (pendiente)

Elementos a tener presentes

El boxeo como otros deportes, no permite que otras personas se incluyan en el transcurso del juego, solo deben permanecer dentro del cuadrilátero los dos boxeadores y el referí. El personal auxiliar solo estará presente en cada descanso y afuera del round en su franja de 85 centímetros ubicada en las esquinas.

En esta disciplina también se emplean las tarjetas que implican las faltas intencionales; esta suelen suceder cuando algún peleador tiene actitud antideportiva; por ejemplo, los insultos, golpes ilegales o algún material incluido en los guantes.

Una de las reglas más importante que queda de parte de los entrenadores de cada boxeador, está en prohibirle la inyección de alguna sustancia que aumente su masa muscular y diseño. Estas van desde esteroides, anabólicos, o el consumo de droga como la cocaína o inyección de glóbulos rojos. Todo esto puede ser analizado por antidoping y en caso que resulte positivo en el consumo de alguno de ellos, quedarán suspendidos.

También queda a responsabilidad de ellos llevar a cabo una dieta estricta para mantener la fuerza muscular y el nivel de resistencia física, incluyendo suficiente vitaminas y minerales y una excelente hidratación.

Mientras tanto el boxeo profesional tiene algunas diferencias del reglamento del del boxeo olímpico. Una de ellas es que en el boxeo olímpico se permite usar protector en la cabeza, como también varia los rounds que quedan hasta 4; por lo que el boxeo profesional queda prohibido usar casco alguno y los round llegarán hasta 12 de ser necesario.

El número de personas involucradas en el boxeo a parte de los peladores es elevado, cada uno cumple su respectiva función. En primera instancia está el árbitro o referí que controla el comportamiento de los atletas, también lo conforman los tres jueces, el médico que evalúa el estado de los jugadores, y sus condiciones para continuar en el combate.

También está un crono metrista, un director técnico y un locutor responsable de anunciar el resultado y por último los cuatro asistentes de cada boxeador.

El boxeo índice en la protección de sus participantes, aceptando el uso de solución de adrenalina, que se emplea como un completo para las hemorragias e hinchazones; en caso de tratarse de problemas de los vasos sanguíneos o hemorragias nasales, se puede admitir el uso del hielo. Cabe destacar; que los peleadores tienen la opción de renunciar al combate si presentan algún tipo de dolor de cabeza o molestia grave.

Una pelea de boxeo se puede calificar por tres jueces y el referí, quien es garante de hacer cumplir todas las reglas y en determinado momento puede suspender el combate y declarar la victoria a uno de los dos jugadores.

Como ya el boxeo se preocupa por el bienestar de los jugadores ha incidido en disminuir las heridas o agraviados, razón por la cual; se incluyó un reglamento que establece que si el nivel de las agresiones es muy alta con fuertes golpes o abundante sangrado en los peleadores, el referí puede suspender el combate, al menos que los contrincantes quieran admitir un empate.

Es por esta razón, que el boxeo busca contrarrestar la violencia al convertirse en un deporte educativo y busca reconocerse en el mundo como el arte de golpear.

Imagen

reglamento del boxeo
El reglamento del boxeo abarca cada acción del juego.
reglamento del boxeo
Cada jugador deberá regirse por el reglamento del boxeo, de lo contrario será penalizado.
reglamento del boxeo
Una pelea adecuada es la que esta bajo el reglamento del boxeo.

Vídeos

Te presentamos unos vídeos en relación al reglamento del boxeo, para que observes de mejor formar todo lo establecido en este deporte. Esperamos lo disfrutes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.